Declaración mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino

En 2018, el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado mundial a la acción para eliminar el cáncer de cuello uterino. Cinco años después, tenemos una oportunidad extraordinaria de acelerar el progreso hacia este objetivo, pero solo si actuamos ahora. Ninguna mujer debería perder la vida por esta enfermedad devastadora cuando tenemos las herramientas para prevenirla. Agregue su voz al esfuerzo.

العربية •  中文English •  Français • Português • Español • Bahasa

Co-líderes de la declaración

  • Prof. Isaac F. Adewole

    Profesor, Universidad de Ibadán y Universidad Northwestern; Ex Ministro de la Salud, Nigeria; Cofundador, Coalición Africana contra el Cáncer

    Nigeria

  • Dra. Neerja Bhatla

    Profesora y Jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS), Nueva Delhi

    India

  • Dra. Suzanne Garland

    Profesora de Enfermedades Infecciosas Reproductivas y Neonatales, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Melbourne, Royal Women's Hospital; Presidenta de la Sociedad Internacional del Papilomavirus (IPVS)

    Australia

  • Dra. Fatma Guenoune

    Presidenta de la Liga Senegalesa de Lucha contra el Cáncer

    Senegal

  • Dr. Faysal El Kak

    Profesor Titular, Asociado Clínico de Salud Sexual OBGYN y Director del Programa de Salud Sexual Integrada de la Mujer (WISH), Universidad Americana de Beirut

    Líbano

  • Prof. Nelly Rwamba Mugo

    Científica Principal Senior de Investigación Clínica, Centro de Investigación Clínica, Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI)

    Kenia

  • Dr. Sabin Nsanzimana

    Ministro de la Salud, Ruanda

    Ruanda

  • Dra. Firdausi Qadri

    Científica Principal, Infecciones Entéricas y Respiratorias, División de Enfermedades Infecciosas, Centro Internacional de Enfermedades Diarreicas e Investigación (icddr,b)

    Bangladesh

  • Prof. Helen Rees

    Directora Ejecutiva, Wits Reproductive Health and HIV Institute, Universidad de Witwatersrand

    Sudáfrica

  • Prof. Margaret Stanley

    Profesora, Universidad de Cambridge

    Reino Unido

  • Luisa Lina Villa, PhD

    Profesora de Oncología Básica, Facultad de Medicina, Universidad de São Paulo, Instituto del Cáncer del Estado de São Paulo

    Brasil

  • Dr. Piprim Basarah Yanuarso, Sp.A(K)

    Presidente, Sociedad Indonesia de Pediatría (IDAI)

    Indonesia

  • Prof. Fanghui Zhao

    Directora y Profesora del Departamento de Epidemiología del Cáncer, Centro Nacional del Cáncer, Hospital del Cáncer, Academia China de Ciencias Médicas y Facultad de Medicina de la Unión de Pekín

    China

Declaración mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino

Declaración mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino —

Como médicos, enfermeros, profesionales de la salud, trabajadores comunitarios de la salud, defensores de los pacientes, científicos y expertos en salud pública, creemos que eliminar el cáncer de cuello uterino es posible y un paso esencial para mejorar la salud y el bienestar de las niñas, las mujeres, las familias y las comunidades de todo el mundo.

Hacemos un llamado a la acción urgente para hacer de la eliminación del cáncer de cuello uterino una prioridad mundial, con un compromiso de alto nivel y recursos para hacerla realidad. Ninguna mujer debería perder la vida a causa del cáncer de cuello uterino cuando tenemos las herramientas para prevenirlo y, especialmente cuando se diagnostica a tiempo, para tratarlo.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud pidió la eliminación del cáncer de cuello uterino, uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en todo el mundo. En 2020, los 194 estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud aprobaron una resolución que pedía la eliminación del cáncer de cuello uterino y adoptaron la Estrategia mundial de la OMS para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.

El progreso ha sido limitado, en parte porque el mundo enfrentó una pandemia mundial de COVID-19 sin precedentes, pero principalmente debido a una desigualdad de larga data en el acceso a vacunas que salvan vidas contra el virus del papiloma humano (VPH), el virus que causa la gran mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, y a servicios de detección y tratamiento para el cáncer de cuello uterino y el VPH. Más del 90% de las 342,000 mujeres que mueren cada año a causa del cáncer de cuello uterino viven en países de ingresos bajos y medios.

La eliminación del cáncer de cuello uterino es posible con acciones urgentes en tres áreas: vacunación, detección y tratamiento. La vacunación de las niñas de 9 a 14 años contra el VPH es la forma principal de prevenir el cáncer de cuello uterino. Las vacunas contra el VPH son seguras, eficaces y pueden prevenir hasta el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino también se puede prevenir mediante la detección y el tratamiento de lesiones precancerosas, pero se necesita trabajar más para desarrollar herramientas asequibles de detección y tratamiento temprano del VPH adecuadas para entornos de bajos recursos. En muchos casos, el cáncer de cuello uterino es curable si se detecta a tiempo y se accede a un tratamiento adecuado, mientras que los casos más avanzados también se pueden tratar con éxito si se accede a establecimientos de salud adecuados y personal sanitario capacitado.

Desde el llamado a la acción de la OMS en 2018, estamos aún más convencidos de que el cáncer de cuello uterino se puede eliminar. Esto se basa en varios desarrollos importantes:

  1. Después de años de limitaciones en el suministro de vacunas contra el VPH, las compañías farmacéuticas han aumentado la capacidad de fabricación, y más se han unido al mercado, para satisfacer la demanda en los próximos años.

  2. La recomendación de la OMS de 2022 de que un régimen de vacunación contra el VPH de una dosis tiene una eficacia y una duración de la protección comparables a un esquema de dosis múltiples en niñas de 9 a 14 años facilita que los países superen los desafíos logísticos y de recursos, y aumenten los niveles de cobertura de vacunación.

  3. Las actualizaciones de las directrices de la OMS sobre detección y tratamiento, incluido el fortalecimiento y la ampliación de los servicios para el tratamiento del cáncer de cuello uterino invasivo, ayudarán a los proveedores de atención de la salud a atender mejor a las mujeres de todo el mundo. 

  4. Países como Australia y Ruanda han logrado un excelente progreso hacia la eliminación, lo que demuestra la necesidad y el poder de los compromisos políticos y financieros de alto nivel.

Al aumentar el acceso y la aceptación de la vacuna contra el VPH entre las niñas de 9 a 14 años, junto con programas sólidos de detección y tratamiento para mujeres, tenemos una oportunidad histórica para prevenir el cáncer de cuello uterino, reducir drásticamente las muertes y eliminar una enfermedad devastadora.

Tenemos las herramientas para eliminar el cáncer de cuello uterino. Debemos hacer todo lo posible para participar en la acción colectiva y convertir esta oportunidad en realidad para lograr nuestros objetivos de salud global, incluidos varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas globales.

De acuerdo con la estrategia mundial de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino, pedimos que:

  • Los líderes de los países cumplan sus compromisos con la resolución y la estrategia adoptadas en 2020 para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública, incluso mediante la introducción y el aumento del acceso a las vacunas contra el VPH; garantizar el acceso a programas de detección y tratamiento efectivos y asequibles; e integrar estos servicios en los sistemas primarios de salud.

  • Los líderes de los países consideren adoptar la recomendación de la OMS de un programa de VPH de una dosis que se base en una revisión de la evidencia de eficacia comparable y duración de la protección. Las personas inmunocomprometidas, incluidas las que viven con el VIH y que tienen seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino, deben ser priorizadas y recibir dos, y en lo posible, tres dosis de vacuna contra el VPH.

  • Los líderes de los países fortalezcan la capacidad para detectar y tratar los cánceres de cuello uterino preinvasivos e invasivos, incluso mediante el refuerzo de las vías de derivación, el aumento del acceso a la radioterapia y la terapia sistémica, y la mejora y el aumento del acceso a los cuidados paliativos y los servicios de apoyo.

  • Los médicos, enfermeros, profesionales de la salud, trabajadores comunitarios de la salud, defensores de pacientes, científicos y expertos en salud pública compartan evidencia de que la vacunación contra el VPH es segura, efectiva y fundamental para reducir la incidencia y las muertes por cáncer de cuello uterino.

  • Los líderes comunitarios y religiosos apoyen los esfuerzos de promoción y comunicación liderados por la comunidad para garantizar la aceptación exitosa de la prevención, detección y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

  • Las organizaciones de la sociedad civil apoyen la movilización comunitaria, la concientización y la generación de demanda para aumentar la aceptación de la prevención, detección y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

  • Los contribuyentes y los gobiernos financien programas de vacunación contra el VPH en países de ingresos bajos y medianos para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el VPH.

  • El sector privado invierta en kits de automuestreo de VPH asequibles y accesibles, y otras tecnologías de detección y tratamiento que se pueden usar en entornos de bajos recursos. Además, considere soluciones de transferencia de tecnología y licencias para mejorar la accesibilidad de los servicios de detección, diagnóstico y tratamiento, particularmente en países de bajos y medianos ingresos.

  • Los fabricantes de vacunas continúen desarrollando, produciendo y suministrando vacunas de alta calidad que satisfagan las necesidades de los países y pongan los recursos a disposición equitativamente de los países de ingresos bajos y medianos para cerrar las brechas en la cobertura de vacunación contra el VPH.

  • Los profesionales de la educación, incluidos administradores escolares, maestros y enfermeros escolares, promuevan y apoyen la vacunación contra el VPH, especialmente entre niñas de 9 a 14 años.

  • Los padres y tutores se informen sobre el cáncer de cuello uterino y apoyen la vacunación contra el VPH para sus hijos, especialmente las niñas de 9 a 14 años.

Firmar la declaración

Complete el siguiente formulario para que su nombre figure como signatario de la declaración para eliminar el cáncer de cuello uterino.

Descarga la declaración en PDF.